martes, 14 de octubre de 2014

La finalidad de la educación.


Los inicios de la enseñanza fueron desarrollándose en el siglo XVI mediante la escritura, lectura, algunos rasgos en matemáticas y el aprendizaje de otras capacidades, siendo la formación religiosa la que predomine en todas ellas. Y así con el paso del tiempo la enseñanza fue avanzando en la sociedad.

La educación tiene como finalidad que los alumnos aprendan y que no memoricen porque así se les olvida fácilmente y no lo asumen. 
 Cuando el temario es conceptual no tiene práctica, los alumnos lo memorizan para pasar la prueba, es decir, lo asumen durante un período corto de tiempo. Así no les sirve de nada, ya que no lo podrán aplicar en las diversas situaciones que les pueda ocurrir a lo largo de la vida y deberían saber transmitir aquello aprendido. Además, dependiendo del país y de las religiones que haya en él, le dan más importancia a la teoría que a la práctica. Algunos países como Argentina e Italia, las pruebas más importantes se realizan oralmente para ver qué has aprendido y cómo lo has aprendido. Cabe decir que para nosotros la práctica es esencial, pero que no hay práctica sin teoría y que la teoría sin saber aplicarla no sirve para nada.          
Al principio, las competencias solo se utilizaban en ámbitos económicos, pero al poco tiempo empezaron en el sistema escolar y ya están en las universidades. En la escuela, solo enseñan aquellas competencias necesarias para la formación en la universidad. En cambio, los que deciden ir por el camino laboral o formación profesional, la mayoría de estas  competencias  no les serán de gran utilidad. Actualmente, hay un sistema de enseñanza tradicional que se intenta modificar para que la tecnología también  intervenga en ella. Hay un sistema escolar de carácter propedeútico, el aprendizaje solo tiene sentido por el currículum y en función a las etapas; y de carácter selectivo, los que mejores notas sacan son los que pueden elegir varios caminos y los que pueden acceder a la universidad, pero si suspendes solo tienes un camino. También, quieren sustituir la función propedeútica por la función orientadora, es decir, en vez de haber selección de los “mejores” , formar alumnos para el desarrollo de la vida diaria y que puedan ejercer de forma eficaz su profesión en diferentes niveles.      
El sistema de aprendizaje se divide por etapas y cada etapa enseña unos conocimientos básicos para poder acceder y afrontar a una etapa superior. Por añadidura, decir que tanto el sistema de calificación como los requisitos de evaluación han ido mejorando a lo largo del tiempo.

En conclusión, la enseñanza ha ido evolucionando y decir que la formación del alumno es responsabilidad tanto de la escuela como de la familia ya que ambos  intervienen para conseguir un mismo objetivo.                                                           




                                                                                   Marta Campillo Cuélliga.                                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario