martes, 11 de noviembre de 2014

El Currículum



El tema del cual trata esta semana el blog es el currículum. Es un tema importantísimo, ya que nuestra educación escolar se ha basado en ello y nosotros como futuros maestros también tendremos un currículum diverso el cual tendremos que cumplirlo. Se define currículum como “ instrumento que refleja las formas culturales, los objetivos y los valores de la sociedad en la cual actúa” Arànega, S. i Domènech (2001).
Como cuando ejerzamos esta profesión tendremos que trabajar mediante el currículum, hay que conocer en profundidad los aspectos principales, las características, la legislación que lo rodea y sus elementos. Por ello, a continuación trataremos todos estos temas.

En primer lugar, cabe destacar un elemento esencial como son los contenidos. Los contenidos se podrían definir como aquel conjunto de saberes que el alumno tiene que obtener de manera significativa y que favorecen su entrada en el mundo social. La escuela, como institución socializadora, debe tenerlos en cuenta”. Arànega, S. i Domènech (2001) Como nos encontramos ante una Escuela Constructivista, estos contenidos dentro del currículum son amplios y hay de diversos tipos:

Contenidos procedimentales: son todos aquellos pasos que hay que dar y saber hacer para llegar a unos conocimientos. Contenidos conceptuales:  son todos aquellos hechos y conceptos que se tiene que saber y a partir de este paso, el alumno podrá conocer y definir estos conocimientos. Contenidos actitudinales: es la actitud que muestra el alumno sobre los aprendizajes o valores que rigen sus acciones y que inciden directamente sobre su comportamiento. Un contenido de actitud es comportarse de una manera determinada.
Otros elementos del currículum también destacables son los objetivos, que son allí donde queremos llegar, nuestra meta; el método es aquel que consideremos más adecuado para llegar a nuestra meta y los criterios de evaluación que tenemos que seguir son los constructivistas y no los tradicionales.
Además del currículum, también está el oculto. Este último, se define como “aquellos aspectos del currículum que, aunque no sean observables a simple vista, juegan un papel muy importante en la interpretación de los significados y en una serie de valores que se acaban admitiendo sin que seamos del todo conscientes de ello”. Arànega, S. i Domènech (2001)
Es decir, tenemos que tener mucho cuidado a la hora de mostrar nuestra actitud, nuestras palabras, nuestra conducta o nuestra manera de comunicarles cualquier cosa simple, ya que nuestros alumnos siempre nos estarán observando.

El currículum oculto  también tiene unas características que tiene que cumplir que se las impone la legislación que lo designa:
Un currículum único, es decir, común a todos los alumnos. Este solo varía si hay algún alumno con necesidades específicas al cual se le haría una adaptación curricular, es decir, adaptar el currículum para que el alumno pueda asumir los mismos objetivos que sus compañeros pero adaptándolas a sus necesidades. Esta adaptación se podría hacer mediante una profesora de educación especial.
También puede ser flexible, se pueden introducir pequeñas modificaciones, abierto, los maestros pueden tener un margen de decisión, y descentralizado.




Con el paso del tiempo, hemos tenido diversas reformas educativas con sus cambios de ley. A continuación destacaremos las siguientes: LOGSE (1990), amplia la escolarización básica de los 14 a los 16 años de edad. Habla de metodología constructivista y moderniza el sistema educativo introduciendo el currículum y unos principios psicopedagógicos.
Por otro lado, también está la LOE (2006), no modifica el sistema político, introduce en el currículum las competencias básicas y su objetivo es superar a la LOGSE.
Estas dos  leyes permitieron una adaptación coherente dependiendo de las necesidades que iban surgiendo.
Actualmente, la LOMCE (2013), quiere reducir un año la ESO, es decir, no acabar a los 16 años, sino a los 15 años y aplicar las reválidas. Esta ley tiene un currículum el cual no deja margen a los maestros y por ello no es ni flexible ni abierto. Hacen que la ley sea centralizadora y todo lo que se había ganado durante este tiempo, son pasos hacia atrás en el camino hacia la educación constructivista, ya que con estos ideales seguiremos estancados en la educación tradicional.

    Imagen propia. 
En conclusión, decir que cuanto más van avanzando las semanas y el temario, más me doy cuenta de la importancia de algunos aspectos educativos. Nunca pensé que un currículum fuera  a ser tan complejo, ni que las leyes fueran cambiándose tan constantemente pero no para mejorar la anterior, sino hacen otra ley que a los ministros les parece mejor sin contar con los maestros y sin saber la opinión de los alumnos, ya que todo lo que cambien repercutirá en ellos y en su futuro. Cuando iba a clase de pequeña, jamás me llegué a imaginar que los maestros, tanto si estuviesen a favor o en contra de la escuela tradicional, la tenían que acatar y prepararse las clases y el temario de manera que pudiesen acabar todo el currículum.

Gracias a todo lo que he ido aprendiendo a lo largo de lo que llevamos de curso, soy consciente de todo el esfuerzo que hacen los docentes y su constante lucha para mejorar el sistema educativo.
En mi opinión, creo que llegaremos a conseguir que el sistema educativo tenga una metodología constructivista, ya que nos estamos formando con esta ideología y cuando lleguemos a ejercer esta profesión, al cabo de los años todos tendremos el mismo pensamiento de escuela constructivista.


 A continuación, un ejemplo de un horario de quinto de primaria:

                                          Imagen propia. (Foto subida a Instagram)




                                                                                    Marta Campillo Cuélliga.

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